Quizás haya oído hablar de las Bolsas de Atmósfera Modificada pero no seas consciente en realidad de qué son y la presencia constante que tienen en nuestras vidas. Tanto es así que cualquier persona tiene la posibilidad de comprar fruta fresca o tener verduras en casa gracias a la existencia de estas bolsas de atmósfera modificada o bolsas MAP.

Las bolsas de atmósfera modificada están fabricadas a partir de la mezcla de diferentes polímeros 100% reciclables.

La función principal que cumplen las Bolsas de Atmósfera Modificada es la de controlar la emisión del etileno de las hortalizas, frutas y verduras envasadas en ellas. El etileno es un compuesto químico que generan las frutas y verduras de forma natural en su proceso de maduración. Este compuesto tiene dos implicaciones, en primer lugar, si las frutas y verduras que lo producen se conservan en una atmósfera concreta, el proceso de envejecimiento se ralentiza lo suficiente para que el producto llegue a las manos del consumidor en perfecto estado. Sin embargo, el etileno que desprenden unas frutas y verduras puede favorecer que otras envejezcan más rápidamente por lo que el efecto que tienen las bolsas de atmósfera modificada es doble. Sirven para que los alimentos que guardan tengan un aspecto óptimo y para que aquellos estén cerca y comparten espacio no pierdan sus propiedades. De ahí que pueda ser contraproducente mezclar según qué tipo de frutas y verduras, ya que la cantidad de etileno emitidas por algunas de ellas pueden afectar a las otras, acelerando su proceso de maduración y acortando por tanto su ciclo vital en condiciones de consumo.

Cómo funcionan las Bolsas de Atmósfera Modificada

Fundamentalmente, las bolsas MAP funcionan gestionando el intercambio (Interior/Exterior y viceversa) de CO2 fruto de la respiración de las frutas y vegetales envasados en ellas, y el Oxígeno necesario para que dichas frutas y verduras sigan respirando mientras permanezcan en la bolsa, de la cantidad y flujo de CO2 y Oxígeno, que se intercambie dependerá el ritmo de respiración y por lo tanto el tiempo de conservación y maduración de la fruta.

El control sobre la atmosfera en el interior, origina que las propiedades organolépticas del producto envasado permanezcan consistentes durante el periodo de permanencia del producto dentro de la bolsa, una vez abierta, el producto reiniciara su ritmo normal de respiración y el proceso de maduración continuara hasta el final de su vida útil. El uso de Bolsas de Atmósfera Modificada beneficia al vendedor del producto ya que le permite ofrecer frutas y verduras  en su justo estado de maduración y color,  perfectamente hidratado y sin perdidas de peso.

Cuánto tiempo le aportan al producto las bolsas MAP

Existen variaciones en función del alimento a conservar, las Bolsas de Atmósfera Modificada pueden garantizar hasta 60 días de conservación en el caso de las granadas, y hasta 15/20 días en productos tan sensibles como las hierbas aromáticas, albahaca, hierba buena, cilantro, cebollino etc. Con estas propiedades, las Bolsas de Atmosfera Modificada son la mejor opción para el envio de frutas y verduras a mercados lejanos, donde el tiempo de transporte sea prolongado. Envíos marítimos a América, Oriente Medio, Asia, con periodos superiores a 34 semanas, son perfectamente posibles,  el estado en el que llegan las frutas y verduras envasadas es todo momento el necesario para su correcta comercialización.